Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de ACN Consulting

Curso Universitario de Especialización Perito Tasador de Pintura Artística.

Precio 3005 € - Cursos de especialización, A distancia de 500 horas - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Convenio de colaboración entre Intesa y la Federación Española de Anticuarios. Reconocimiento de nuestros certificados de estudios y colaboración en forma de prácticas para nuestros alumnos

Tarifa de precios:
PAGO AL CONTADO:3.005€
Consultar FORMA DE PAGO APLAZADO, BONIFICADO Y FINANCIADO

Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios, técnicos de casas de subastas, coleccionistas, pasantes de arte o galeristas.

El perito, además de conocer la pintura y obra gráfica, ha de ser conocedor de la presentación de los informes con muestras de mercado del mismo estilo y condición y de todos los requisitos que marca el trabajar para la Justicia.

La duración de este curso se estima en 300 horas en el caso de los profesores de Arte y en 500 horas en el caso de los anticuarios, atendiendo al alumno durante un periodo de 3 años desde la matriculación.

Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.

Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM).
ADEMÁS INTESA LE OFRECE

En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.
Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM):
El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá la documentación para darse de alta.

«La expedición del Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está incluida dentro del precio»

Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.

Requisitos de acceso al curso:

CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

Temario cubierto por el curso:

OBRA GRÁFICA - GRABADO
• INTRODUCCIÓN.
• GRABADO CALCOGRÁFICO:
- Linografía (Linograbado).
- Xilografía.
- Al buril.
- Punta seca.
- Aguafuerte.
- Barniz blando.
- Aguatinta.
- Tinta china con azúcar.
- Mezzo-tinta.
- Litografía
• OTRAS TÉCNICAS:
- Huecograbado.
- Monotipia.
- Esmaltografía.
- Estarcido.
- Serigrafía.
- Impresión planográfica.
- Técnicas aditivas.
• TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO:
- Tirada (Impresión).
- Pruebas de artista.
- Catálogo razonado.
PINTURA
• INTRODUCCIÓN.
• TEMAS Y MOTIVOS.
• COMPONENTES DE LA PINTURA:
- Aglutinantes.
- Soportes.
- Utensilios.
• PRINCIPALES TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SUS MATERIALES:
- El óleo.
- Los barnices.
- El gouache.
- La acuarela.
- Los acrílicos.
- El temple.
- El pastel.
- El collage.
- La litografía.
- La serigrafía.
• LAS TINTAS:
- Tinta china.
- Tintas de colores.
- El oro o dorados en la pintura.
• LOS INICIOS DE LA PINTURA:
- La expresión prehistórica.
- Arte egipcio.
- Arte griego.
- Pintura romana.
- Arte cristiano.
- Arte bizantino.
- Arte románico.
- Arte gótico.
- Pintura renacentista.
- El Barroco.
- El arte rococó.
- El Neoclasicismo.
- Romanticismo.
- El Naturalismo, Realismo e Idealismo.
- El Idealismo.
- El Impresionismo.
- Postimpresionistas.
- El Modernismo.
- El Fauvismo.
- El Expresionismo.
- El Cubismo.
- Estilo muralista.
- El Futurismo.
- La pintura abstracta.
- El Constructivismo.
- El Dadaísmo.
- El Verismo.
- El Surrealismo.
- La pintura después de la II Guerra Mundial.
- El Expresionismo abstracto.
- El Op Art y el nuevo realismo.
- El Pop Art.
- El Hiperrealismo.
- El arte conceptual.
• RETORNO A LOS ORÍGENES:
- Renace la pintura figurativa.
- El Neoexpresionismo.
• CIEN AÑOS DE HISTORIA ARTÍSTICA (Siglo XX):
- Entre 1900 y 1910.
- Entre 1911 y 1920.
- Entre 1921 y 1930.
- Entre 1931 y 1940.
- Entre 1941 y 1950.
- Entre 1951 y 1960.
- Entre 1961 y 1970.
- Entre 1971 y 1980.
- Entre 1981 y 1990.
- Entre 1991 y 2000.
• MEDIDAS Y COSTE DE UNA OBRA DE ARTE:
- Medidas universales.
- El precio del arte. Las galerías. La figura del marchante.
EXPERTO O CONOCEDOR DE ARTE
• CRONOLOGÍA ARTÍSTICA:
- Arte en la prehistoria.
- Arte antiguo (ca. 500-1000 AC).
- Arte clásico (2000-3000 DC).
- Arte en la alta edad media (300-900).
- Arte en la baja edad media (900-1400).
- Arte en la edad moderna (1400-1800).
- Arte en la edad contemporánea (1800-actualidad).
• LA PROPIEDAD INTELECTUAL:
- Ley de propiedad intelectual.
• LA AUTENTIFICACIÓN DE LA OBRA:
- Introducción.
- Algunas falsificaciones artísticas.
• ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LA OBRA.
• ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA OBRA.
• LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:
- Pintura al temple.
- Pintura al fresco.
- El óleo.
- La acuarela.
- Pastel.
- El grabado.
- Los nuevos materiales (sólo una aproximación).
• EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN.
• EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:
- El origen del movimiento escritural.
- El sistema nervioso central.
- La corteza cerebral y sus áreas.
- La función hormonal y su influencia en la conducta.
• GRAFOANÁLISIS:
- Los diferentes tipos de falsificaciones.
- El examen pericial: Pasos a seguir.
- El gesto tipo y la pericia caligráfica (parámetros grafológicos al servicio de la pericia caligráfica).
- El informe pericial.
• PSICOMORFOLOGÍA DEL ROSTRO:
- Introducción: Origen y desarrollo de la morfopsicología.
- Expansión y repliegue del rostro.
- Los conjuntos de la cara.
- Factores de conversión.
- El modelado.
• FIRMAS DE PICASSO:
- Presentación.
- Periodización de las firmas.
- Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.
- Conclusiones finales y argumentaciones varias.
- Posible caso de estudio: comparativa parcial.
- Algunas noticias.
• BIOGRAFÍA DEL ARTISTA - PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:
- Producción artística.
• CONTEXTO SOCIAL-HISTÓRICO.
• ESTUDIO TÉCNICO-ARTÍSTICO:
- El examen óptico.
- Exámenes técnicos.
• ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL CUADRO AUTÉNTICO:
- Lista de comprobación (para el análisis del estado de conservación).
• TIPOS DE INFORMES:
- Estudio biográfico, histórico y artístico.
- Grafoanálisis en peritaciones de arte (Grafoanálisis de Fortuny).
• ARTÍCULOS DE INTERÉS:
- El certificado de autenticidad es la mejor garantía para saber que una obra es original.
- La alteración documental y sus modalidades.
- Noticias relacionadas.
- Algunos términos afines.
ESTUDIO DE PINTORES Y ALGUNAS OBRAS
• SIGLO XV:
- La pintura del siglo XV.
- Análisis de algunos cuadros.
• SIGLO XVI:
- La pintura en el siglo XVI.
- Análisis de algunos cuadros.
• SIGLO XVII:
- La pintura en el siglo XVII.
- Análisis de algunos cuadros.
• SIGLO XVIII:
- La pintura en el siglo XVIII.
- Análisis de algunos cuadros.
• SIGLO XIX:
- La pintura en el siglo XIX.
- Análisis de algunos cuadros.
• SIGLO XX:
- La pintura de 1900 a 1950.
- La pintura de 1950 a 2000.
- Análisis de algunos cuadros.
• INVESTIGACIÓN DE OBRAS ROBADAS O FALSIFICADAS:
- El tándem ladrón-falsificador.
- Procedimiento como en todo.
- Unos falsifican, otros crean falso pero crean.
- Algunos de los robos más importantes.
- Falsificaciones.
- Interpol.
• EL ROBO DE LA GIOCONDA:
- El cuadro.
- El robo.
- Firmas, letras y caligrafías de Leonardo da Vinci.
• LOS PINTORES MÁS COTIZADOS:
- Pablo Picasso.
- Francisco de Goya.
- Vincent van Gogh.
- Andy Warhol.
- Paul Cézanne.
- Amadeo Modigliani.
- Francis Bacon.
- Thomas Eakins.
• PRECIOS DE GRANDES OBRAS:
- Diego Rodríguez de Silvia y Velázquez (1599-1660).
- Eugenio Lucas Villaamil (1858-1918).
- Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
- Juan de Arellano (1614-1676).
- Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
- Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
INFORMES PERICIALES
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:
- Estudio de la pieza.
- Fotografías.
- Historia y estilo.
- Precios en subastas.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:
- Dictamen pericial.
- Informe de tasación.
- Anexo.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN
SOROLLA BASTIDA (1863-1923):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE
MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor tasado.
- Anexos.
- Bibliografía.
• INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:
- Ficha explícita.
- Clasificación por estilo.
- Ficha pieza.
- Ficha estudio.
- Ficha bibliográfica.
- Fichas muestras de mercado.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.
• INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:
- Informe de tasación.
- Dictamen pericial.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Universitario de Especialización Perito Tasador de Pintura Artística. está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/09/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: